Aprobación de reformas a Ley del Servicio Militar, por instrucciones de Peña Nieto: Morena – Circulo Digital

close
Nacional

Aprobación de reformas a Ley del Servicio Militar, por instrucciones de Peña Nieto: Morena

Maricela-Contreras-Julián-PRD

 

Ciudad de México a 21 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).–Las modificaciones a la Ley de Servicio Militar aprobadas este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, eliminan la tentación de convertir a niños y niñas en soldados; sin embargo, responden a instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando Morena presentó dicha propuesta desde hace más de dos años, aseveró la diputada Maricela Contreras Julián.

A la legisladora federal de Morena le tocó presentar el posicionamiento de su partido con motivo del dictamen de reformas a ese ordenamiento, cuyo objetivo fue derogar el supuesto que establece el servicio militar para menores de 18 años.

“Es lamentable que la aprobación de la Ley de Servicio Militar sea a partir de una iniciativa del Presidente. Con ello, los diputados del PRI dan un mensaje claro de que obedecen a lo que les dicta el Ejecutivo Federal”, subrayó.

Recordó que en febrero de 2016 ella presentó la misma iniciativa ante la Comisión de Defensa, pero fue rechazada un mes después, bajo el argumento de que el servicio militar se estableció con un enfoque preventivo y no podía negarse la posibilidad a ninguna persona si deseaba realizarlo de manera voluntaria. Además, de que no se violaban las restricciones y prohibiciones de la Constitución Mexicana ni las laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Ante el pleno camaral, detalló que el objetivo de presentar estas modificaciones era eliminar las disposiciones que permiten la incorporación a las Fuerzas Armadas de menores de edad, así como seguir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En su momento se ignoró el mandato constitucional de velar por el interés superior de la infancia y se hizo caso omiso a las recomendaciones internacionales. Ahora, dos años después, el Presidente propone la misma iniciativa con los mismos argumentos y se aprueba sin ningún tipo de objeción, hecho que revela una gran incongruencia y falta de responsabilidad de algunos legisladores”, recalcó.

La también integrante de la Comisión de Defensa precisó que Morena apoya la derogación del servicio militar voluntario y anticipado, pues evita el reclutamiento anual de casi mil 500 menores de edad que son utilizados como niños soldados.

“Las políticas para combatir la inseguridad y delincuencia han sido erróneas. Las estrategias de los dos últimas administraciones federales han cobrado la vida de más de 900 niñas y niños mexicanos y 30 mil se han incorporado a la delincuencia organizada. Por eso es urgente crear mecanismos de protección de los derechos de la infancia mexicana”, indicó.

Finalmente, la diputada Maricela Contreras reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena votaría a favor de estos cambios, pese a que es una copia total de un documento previamente presentado por ella.

“Vamos a privilegiar el bienestar de los menores de edad evitando su inserción en la Armada. No por ser un mandato presidencial, sino porque ese es el trabajo de los congresistas: la protección y fomento de los derechos de la ciudadanía”, sentenció.

Tags : Ley de Servicio MilitarMaricela Contreras JuliánmorenaPrincipal