Absurdo, que diputados pretendan denunciar a jueces que otorgaron amparos: Abogado – Circulo Digital

close
Absurdo, que diputados pretendan denunciar a jueces que otorgaron amparos- Abogado Fidel Ordoñez

“La idea de denunciar a los jueces de distrito que otorgaron amparos a los magistrados es un absurdo legal. Y como decimos en el argot del litigio, es una vil patada de ahogado, es un absurdo y una aberración jurídica.” 

 


XALAPA, Veracruz 24 de septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ – CORRESPONSAL / CDMX MAGACÍN).–El Abogado Fidel Ordóñez Solana calificó como un absurdo el que el Congreso del Estado de Veracruz pretenda iniciar un proceso legal en contra de los jueces federales que han emitido sentencias a favor de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero quienes se ampararon para evitar que se les aplicara el retiro obligatorio por cumplir 70 años de edad.

En ese sentido, lamentó que el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe intente responsabilizar a terceros cuando han sido los propios legisladores quienes han incurrido en irregularidades al no respetar el mandato judicial.

“No entiendo de qué manera pretendan acusar penalmente a los jueces de distrito que hayan dictado esas medidas, es un absurdo de naturaleza legal y como decimos en el argot del litigio, es una vil patada de ahogado, es un absurdo y una aberración jurídica”, indicó.

Asimismo, el abogado señaló que a pesar de que el diputado local morenista aseguró que son los jueces quienes se han conducido fuera de la ley al no respetar criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la realidad es que el argumento planteado en los juicios de amparo, el cual es la retroactividad de una ley asiste en razón a los agraviados pues ninguna ley puede ser aplicada de esta manera.

“Cuando los magistrados Dorantes y Lezama Moo ingresaron a trabajar en el Poder Judicial del Estado de Veracruz no existía esa limitante de los 70 años, después de algunos años de que ellos eran magistrados es cuando se aprueba la modificación a la ley, sin embargo, para ellos no es aplicable porque entraron antes de la reforma y aplicarla de esa manera sería retroactividad y eso es un acto prohibido por la Constitución”, indicó.

 

“Cuando los magistrados Dorantes y Lezama Moo ingresaron a trabajar en el Poder Judicial del Estado de Veracruz no existía esa limitante de los 70 años.”

 

De igual manera, Ordóñez Solana recalcó que los criterios marcados por la ley se encuentran firmes y no existe jurisprudencia al respecto, por lo cual no hay razón para que los legisladores se nieguen a acatar el amparo para que los magistrados retornen a sus actividades.

Por tal motivo, insistió en que el intentar acusar a los jueces de esta situación solo es una manera de intentar evadir su responsabilidad ante el desacato en el que están incurriendo y el cual no es el único asunto en el que han hecho caso omiso a las sentencias emitidas por las autoridades ya que también se encuentra pendiente la resolución sobre la presidencia municipal de Actopan.

 

De persistir incumplimiento, habría sanciones

Fidel Ordóñez recalcó que los diputados locales están corriendo un gran riesgo al no cumplir con la reinstalación de los magistrados pues todos los integrantes de la legislatura podrían incluso ser removidos de su cargo, por lo que deben recapacitar y actuar conforme a derecho.

“Ellos saben lo que tienen que hacer, porque la amenaza continúa y los pueden destituir como diputados a toda la legislatura y creen que se pueden salvar acusando penalmente a los jueces de distrito, lo cual es un absurdo”, reiteró.

Finalmente, lamentó el actuar de los legisladores, pues dijo que deberían conducirse con total apego al estado de derecho y no caer en este tipo de polémicas.

Tags : Abogado Fidel OrdóñezCongreso de VeracruzdesacatoespecialesMagistradosMarco Antonio Lezama MooPrincipalRoberto Dorantes Romero